domingo, 7 de marzo de 2010

Biblioteca digital con Calibre 2ª Parte

·

Personalmente estoy muy contento con este programa, como dije en la primera parte, ya era hora de un catalogador y gestor de libros en condiciones.

Anteriormente ya había esbozado por encima el funcionamiento y las posibilidades de Calibre, sin caer en la cuenta de una de las mejores cosas de este programa (a parte de que es gratis) y es la velocidad con la que Kovid actualiza las versiones para corregir los errores que los usuarios le reportan, es impresionante, tiene mejor soporte que algunos productos comerciales. Bien, una vez dicho esto e instalado el programa y seguido los pasos del asistente, lo que queremos es añadir libros a nuestra biblioteca, para ello tenemos varias opciones en el botón "añadir libros", todas ellas son bastante descriptivas y no creo que necesiten explicaciones adicionales. Una vez que los ebooks están añadidos a nuestra biblioteca, marcamos uno de ellos situando el cursor sobre el libro y haciendo clic en el botón del ratón, se resaltará en azul, después pulsamos el botón "editar la metainformación" para obtener todo lo que podamos, isbn, portada, sinopsis, etc del libro en cuestión. A veces resulta imposible encontrar algo por título o autor del libro, así que podemos recurrir a buscar su número isbn en google, introducirlo manualmente e intentarlo de nuevo, esto suele resolver el problema, pero si aún así no podemos hacernos con alguna información, no nos quedará más remedio que editarla a mano buscando nosotros mismos los todos los datos.

Básicamente este es el único trabajo que tenemos que hacer para organizar nuestra biblioteca, luego una vez que conectemos el lector de libros electrónico que tengamos, podremos pasarlos tanto a la memoria principal del mismo, como a la tarjeta SD primaria o a la secundaria, si es que nuestro lector tiene dos.



Las diferentes posibilidades de consulta y presentación que tiene Calibre, como la que se puede ver en la imagen superior, las tendréis que descubrir vosotros mismos y para una tercera entrega de la serie dedicada a Calibre, ya comentaré algo sobre el visor y la conversión de archivos de este gestor de ebook.

0 comentarios: