miércoles, 27 de mayo de 2009

La bateria de nuestro Papyre 6.1

·

Muchos ya saben que la batería de nuestro Papyre es compatible con la batería de algunos móviles nokia, en concreto es la batería BL-4C como la de la imagen de la izquierda. Si necesitamos una nueva batería para nuestro Papyre podemos utilizar esta o buscar un compatible o clónica de una marca menos conocida.

Ya hay algunos usuarios que han tenido problemas con las baterías de sus Papyre, en la mayoría de los casos por dejarlas descargar demasiado, por eso voy a intentar explicar un poco como funcionan este tipo de baterías.

Las baterías de los móviles y de muchos dispositivos electrónicos, como nuestro lector, son del tipo de iones de litio, polímeros de litio o alguno de sus derivados, estas baterías presentan muchas ventajas frente a las tradicionales "recargables" de níquel cadmio o incluso las más modernas de metal hidruro, como son:
  • Tiempos de carga más rápidos.
  • Valores de carga más altos.
  • No tienen efecto memoria, por eso las podemos recargar aunque aún no estén descargadas.
  • Son capaces de entregar una potencia prácticamente constante mientras dura su carga.
Pero en contraposición a estas ventajas también tienen sus inconvenientes:
  • Parámetros de carga más críticos.
  • Son altamente sensibles a las sobrecargas.
  • Son también muy sensibles a cortocircuitos y altas temperaturas pudiendo incluso llegar a estallar o arder.
  • Y sobre todo son muy sensibles a caer por debajo de un valor determinado de carga, si sobrepasamos mucho este valor pueden ser baterías irrecuperables.
Las primeras tres desventajas no nos tienen que preocupar, ya que son controladas por la propia electrónica de nuestro lector de libros electrónicos, pero la última es la que ha afectado a algunos usuarios del Papyre 6.1. Cuando esto ocurre, normalmente porque hemos dejado sin recargar mucho tiempo, la batería cae por debajo de un valor crítico de carga antes de no poder ya alimentar al lector (algo que debía de controlar el fabricante mediante la electrónica del Papyre) pudiendo ocurrir dos cosas, la primera es que la batería sea ya incapaz de cargar y la segunda que nos estemos moviendo muy cerca de este valor crítico y la podamos reanimar. Normalmente nos damos cuenta cuando cargamos el lector y al terminar encendemos el Papyre pero éste no arranca y parece muerto, para tras varios intentos de recarga y encendido, por fin arrancar.

Lo mejor que podemos hacer es recargar nuestro Papyre antes de que la batería esté totalmente descargada para evitarnos problemas. No obstante si por el motivo que fuera necesitamos hacernos con otra batería, debemos tener en cuenta que cuanto más alto sea el valor de miliamperios (mAh) indicado en la misma, más nos durará la carga, pero cuidado, difícilmente las vamos a encontrar por encima de los 1200 mAh y sobre todo si son clónicas, aunque en muchas de ellas nos pongan valores como 2200 mAh (cosa a la que son muy dados algunos fabricantes asiáticos).

Por último indicar que las primeras recargas durarán menos tiempo, una vez asentada la batería es cuando realmente ofrecerá todo su potencial.

5 comentarios:

Mithdraug dijo...
27 de mayo de 2009, 9:33  

¡Muy interesante!

Acabo de hacerme con un Papyre, y la batería es algo que me preocupaba. Al ver que era un modelo compatible con las de Nokia, me pareció un punto a favor del Papyre, y con este artículo cualquier duda que pudiera tener ha quedado resuelta.

¡Gracias!

Vertigo dijo...
27 de mayo de 2009, 13:09  

Oye muchas gracias por el consejo, me lo apunto. Además que yo hace un montón que no recargo, esta misma tarde lo pongo.

Leer Libros dijo...
31 de mayo de 2009, 12:34  

Muchísimas gracias a vosotros por vuestros comentarios.

Un Saludo.

Alan Smithee dijo...
30 de enero de 2010, 12:07  

Por si a alguien le interesa, compré una batería de recambio para mi Papyre en DealExtreme por 7.50 dólares (menos de 6 euros), gastos de envío incluidos:

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.32405

Sento dijo...
12 de noviembre de 2010, 11:13  

Hola. ¡A buenas horas leo esto!

Al parecer dejé un par de semanas mi Papyre 6.1 totalmente descargado, y ahora sólo me funciona cuando lo conecto con el cable USB o a la corriente.

Pensaba que se me había jod*do totalmente, pero voy a probar a cambiar la batería, porque creo que simplemente la he dejado totalmente seca :-(

Por cierto, un artículo muy interesante. Deberían incluírlo en las instrucciones del Papyre ;-)